jueves, 4 de abril de 2013

Lectura para niñ@s de 3º y 4º año escolar.


Ernesto buenos días

Adaptación del libro:
Ernesto buenos días / José Campanari , Joao Vaz de Carvalho . Pontevedra : OQO, 2008



Como todos los domingos, Ernesto se levantó a media mañana y fue al patio de la casa a charlar con su abuelo.
Al rato comenzaron a llegar sus tías, tíos, primas y primos, que venían a comer.
Sentados en una mesa enorme, comieron carne asada con ensalada y ravioles con salsa de tomate, como le gustaban al abuelo.
Mientras comían el postre, Ernesto miró el reloj: estaba invitado a merendar en la casa de su amiga Enriqueta, y la cita era a las seis en punto, ni un minuto antes ni un minuto después.

Ante la sorpresa de todos, en especial del abuelo, Ernesto se retiró de la mesa.
Una hora más tarde, Ernesto volvió a aparecer en el patio, bañado, bien vestido y perfumado con aquel perfume del abuelo que le gustaba a la mamá, pronto para salir para la casa de Enriqueta.

Ernesto caminaba con el sol en la cara y el calorcito en el cuerpo.
De pronto, se levantó una suave brisa.
Ya pasará, pensó Ernesto, frotándose los brazos.
Sonrió y siguió caminando.

Enriqueta, la hermana, la madre, el padre y la abuela preparaban todo para la merienda.
Era la primera vez que Ernesto los visitaba, y estaban nerviosos.

El viento era cada vez más fuerte, y una nube dibujaba su sombra.
Una nube pasajera... ya pasará, pensó Ernesto, con piel de gallina y las manos en los bolsillos.
Sonrió y siguió caminando.

Mientras en la casa de Enriqueta preparaban la merienda.

De pronto, en mitad de la tarde, se hizo de noche. Ernesto se asustó con los truenos y los relámpagos.
Una tormenta de verano... ya pasará, pensó Ernesto, aún sabiendo que era otoño.
Sonrió y siguió caminado.

Estaba hecho una sopa.

Hacía mucho frío y granizaba.Ya pasará, pensó, no muy convencido, sacándose la camisa del pantalón para que el hielo no se le acumulara en la cintura.
Sonrió y siguió caminado.

En la casa de Enriqueta preparaban la mesa

Ernesto tenía las zapatillas tan empapadas que casi no podía mover los pies.
Ya pasará, ya pasará, repetía Ernesto, aunque no sabía cuando acabaría aquella tormenta de otoño.
Sonrió y siguió caminado.

Enriqueta, cuidando que quedara todo en orden, miraba el reloj.

Ernesto llegó a casa de su amiga, se sacudió como hacen los perros,
levantó la mano para tocar el timbre y dibujo su mejor sonrisa
En ese instante sopló una ráfaga de viento muy fuerte y muy frío.

Enriqueta muy nerviosa esperando la visita de su amigo miraba el reloj...
Cuando faltaban diez minutos para las seis, Enriqueta, preocupada, recorría la sala de un lado a otro.

A las seis menos cinco se sentaron a la mesa con los ojos clavados en el reloj.
A las seis y cinco, la hermana, la madre y el padre miraron a Enriqueta con cara de ¿dónde estará este niño?
La abuela pensaba: ¿Por qué no estamos merendando?

A las seis y diez, Enriqueta se levantó y fue a la puerta con cara de ¡en cuanto llegue, me va a oír!
Enriqueta abrió la puerta y se encontró a Ernesto con el dedo estirado para tocar el timbre y una sonrisa de oreja a oreja.

De repente empezó a gritar, desbocada:
PERO TÚ QUÉ TE CREES:
¿TEPARECEBONITOLLEGARACUALQUIERHORACUANDOSABESQUEENESTACASASEMERIENDAALASSEISENPUNTONIUNMINUTOANTESNIUNMINUTODESPUES...?

En cuanto se paró a tomar aire, notó que a Ernesto no se le movía ni un pelo.
Entonces le tocó el hombro y... ¡PLAF!

Se cayó de espaldas con el brazo levantado, como queriendo tocar el cielo, y una gran sonrisa en la cara...

Enriqueta, desesperada, volvio a gritar:
¡ERNESTO ESTÁ CONGELADO!
¡ESTÁ... CONGELADO!
¡CONGELADO!

Enriqueta y su familia siguiendo las instrucciones de la abuela, lo arrastraron a la cocina, con el secador, le pasaban aire caliente, de los pies a la cabeza.
Por fin Ernesto entró en calor y, bien seco, se puso de pie.

Con su mejor sonrisa, saludó a la abuela, a la madre, al padre y a la hermana.
Después Enriqueta y Ernesto se abrazaron.
Aquel domingo, en casa de Enriqueta merendaron a las siete en punto, ni un minuto antes ni un minuto después...







75 comentarios:

  1. Seguiria caminado.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  2. Yo si fuera Ernesto seguiria caminando una vez que me moje ya esta.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  3. yo me iría coriendo a mi casa.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  4. Segir adelante.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  5. yo segiria adelante.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  6. SE FUE PATRA A USCAR UN PARAJUA PORCE.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  7. SEGUIR CAMINANDO.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  8. Segiria de largo.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  9. Ubiera seguido porque una vez que ya me moje sigo.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  10. Ubiera volvido y uviera traido un paragua.

    Esc. Nº 165 4º año A y 4º año B

    ResponderEliminar
  11. LLA ME MOGE ASI QUE SIGO ADELANTE

    ResponderEliminar
  12. nos damos vuelta porque asia mucho frio o si no nos bamos a congelar

    Esc. Nº 73. 4º año A

    ResponderEliminar
  13. segiriamos por que es una cena muy importante y no la ibamos dejando esperar

    ResponderEliminar
  14. nosotros en el puesto de él ariamos lo mismo

    Esc. Nº 73. 4º año A

    ResponderEliminar
  15. no sigo porque me puedo enfermar

    Esc. Nº 73. 4º año A

    ResponderEliminar
  16. segir adelante sin parar
    no importa la lluvia sigo adelante sin parar
    no tengo miedo al trueno
    llego a la 7:00

    Esc. Nº 73. 4º año A

    ResponderEliminar
  17. nos damos vuelta para atras por que todo lo que le pasó a Arnesto por todo lo que le paso a Ernesto y nos ibamos a henfermar

    Esc. Nº 73. 4º año A

    ResponderEliminar
  18. ME IRIA PARA LA CASA DE RIQUETA

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  19. Iríamos corriendo a la casa de Enriqueta

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  20. Si nosotros estuvieramos pasando por eso seguirimos porque casi llegamos

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  21. Damos la guelta los dos

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  22. Si yo estoy serca de la casa de mi amiga sigo caminando

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  23. Segiria caminando con una buena sonrisa

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  24. De pende si es un cumple si pero si es para ir a la casa de un compañero no

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  25. Yo no me rindo. Yo segire asta el final

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  26. Nos damos vuelta las 2

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  27. Nosotras nos tranquilizariamos y seguiriamos

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  28. Nosotras dos segiriamos de largo hante cualquier cosa que pase.

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  29. Seguiríamos porque es una amiga y les prometimos ir

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  30. NOSOTRAS CORRERIAMOS HASTA LLEGAR A DONDE VAMOS.

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  31. Seguimos

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  32. SEGIMOS CAMINANDO

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  33. Nos damos vuelta y nos vamos a casa.

    Esc. Nº 49. 4º año A y B

    ResponderEliminar
  34. Me tomo un taxi

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  35. Me compro un paraguas

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  36. Me tomo un taxi.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  37. Me tomo un taxi y espero hasta que pare la lluvia y voy a la casa a cenar.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  38. Sigo adelante y con una sonrisa.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  39. Tomo un taxi espero a que pare la lluvia.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  40. Yo sigo de largo.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  41. Si fuera Ernesto me voy para mi casa y le aviso a mi amiga que por la lluvia no voy.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  42. Yo sigo adelante como Ernesto y me tomo un Taxi.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  43. Yo tambi sigo adelante como Ernesto y le digo a mi amiga/o y listo.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  44. Yo me tomaría un Taxi o un Bondy.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  45. Me tomo un taxi.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  46. Me voy con el paraguas

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  47. Si voy a la casa de un amigo y se larga llover sigo caminando con una sonrisa de oreja a oreja y sigo caminando.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  48. Llevamos un paraguas con una sonrisa y seguimos de largo. Pronto aparece una Tormenta y tuvimos que esperar a que venga el taxi que llegamos a las 18:30.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  49. Corro y busco un taxi: dirigiéndome a la casa de mi amiga.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  50. Voy a mi casa me abrigo y luego voy a su casa.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  51. Me tomo un taxi.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  52. Me tomo un taxi y me voy a la casa de mi amiga.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  53. Sigo adelante pero en un taxi.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  54. Me tomo un taxi.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  55. La llamo y le digo que voy más tarde cuando pare el mal timpo.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  56. La llamo y le digo que voy el domingo que viene.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  57. Espero a que deje de llover y sigo.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  58. Sonrío y sigo mi camino.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  59. Sigo adelante con un poco de frío pero siempre adelante o si tengo mucho frío me tomo un ¡Taxi! urgentemente.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  60. Sigo adelante y si no voy a la parada del Bus y sino sigo caminando rápido y tranquilo.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  61. Yo haría llamar a ella y decirle que llego más tarde y que hagan el desayuno más tarde.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  62. Yo iría igual que este lloviendo, cayendo granizo o que me atrape una tormenta iría.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  63. Paro un taxi para llegar más rápido.

    Colegio F. Ozanam 4º año AyB

    ResponderEliminar
  64. Me gustaría seguir adelante porque nunca es tarde para hacer lo que queres.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar
  65. Me daría vuelta y me iría a mi casa para que el frío no me atrape. Y también cuando llegue a mi casa llamaría a enriqueta y le diria que boy otro día para no enfermarme. Me voy a mi casa y vuelvo otro día.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar
  66. Nosotras serguiriamos al menos que haya una tormenta porque si no quedariamos tristes de no ir y eya tambien.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar
  67. Volvería a mi casa.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar
  68. Doy vuelta porque hace frío.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar
  69. Yo segiria para no perder la merienda.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar
  70. Seguiría para no perderme la merienda.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar
  71. Sigo porque sino se preocupan.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar
  72. Seguiría caminando porque no me perdia la meriana.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar
  73. Nosotras siendo Ernesto nos volveriamos a casa.

    Esc. Nº 344. 3º año B

    ResponderEliminar